viernes, 2 de octubre de 2015

QUÉ ES UN HUERTO URBANO COMUNITARIO

¡Buenas lectorxs!
Desde el huerto urbano de Lucero estamos muy emocionadas con el proyecto porque ya vamos a hacer un añito (a pesar de que el huerto se inició hace muchíiiiisimo más) desde que se produjo la nueva unión de las personas que ahora mismo nos encontramos en el huerto, algunas procedentes del huertito y retomamos este proyecto y lo revitalizamos con nuevas ansias y entusiasmo. 

En octubre del año pasado, celebramos la primera asamblea informativa en el nuevo espacio del huerto, zona verde que nos fue cedida para la continuación de nuestro labor como huerto, dado que en el anterior espacio nuestra actividad no estaba regulada y el último corte de agua nos obligó, cas sin dilación a mudarnos y a empezar a plantearnos el presentar el proyecto para la cesión de un espacio en zona verde para seguir con el huerto que tanto nos entusiasma.

Ahora, queremos crear un espacio de reflexión sobre los huertos urbanos, por ello os compartimos lo siguiente y te invitamos a pensar sobre
¿Qué es un huerto comunitario para TI?

Así lo define la RED DE HUERTOS
UNIÓN-COLECTIVO-PERSONAS-CULTIVAR-ESPACIO URBANO.

Es la unión de un colectivo de personas que se agrupan para cultivar en un espacio urbano.


Principios fundamentales de un Huerto, Urbano, Comunitario:
1. El acceso libre a todas las personas a todas las actividades que en él se desarrollen.
2. Estas actividades serán gratuitas, jamás se cobrará por participar en una actividad que tenga que ver con el huerto.
3.  La gestión del proyecto será horizontal y participativa entre todos aquellxs que sean parte del huerto. ¿Quiénes son? Quienes se sienten parte del huerto.
4. Los cultivos que se hagan serán ecológicos.

Así lo definimos hace casi dos años en EL HUERTITO:

¿Qué nos aporta el huerto?

-Aprendizaje filantrópico, tanto de las plantas como social y político, encuentro con la vecindad del barrio y construcción de redes personales.

-Aprendizaje y práctica de un mejor trato a la naturaleza, así como la recuperación de espacios comunes

-Soberanía alimentaria, el huerto no es un jardín productivo como tal, ya que ni la productividad es buena ni es el principal fin que tenemos en el huerto, pero queremos poder ver esa productividad crecer para sentirnos bien con el trabajo realizado y poder disfrutar de los productos de la huerta.


¿Volvemos a decidir lo que es un huerto comunitario? 
Manda tu opinión a:
huertourbanolucero@gmail.com o al grupo de correos si estás en él; si no estás, pidenos, a través de este mail, entrar en él.
O: Propón una fecha para que decidamos entre tod@s en debate/taller lo que (nuestro) huerto comunitario es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario