lunes, 2 de noviembre de 2015

Asamblea Domingo 25 de Octubre de 2015



Asistentes: Loli, Loreto, Mónica, Carmen T, Estrella, Mariano, Juan Ángel, Nuria, Manolo, Rosana, Carmen B, Victoria, Sol, Félix, Patricia, Cristina.

Orden del Día:
1. Evaluación año hortelano:
2. Normas del huerto.
3. Organización de comisiones.
4.Economia: Retomar documento de las necesidades del huerto.

Comenzamos la asamblea con una dinámica de relajación de la mano de Estrella.

1.       EVALUACIÓN AÑO HORTELANO. Os compartimos en imágenes la evaluación de nuestro primer año hortelano. En general ha sido muy positivo, con mucho aún que mejorar, pero ¡estamos en el camino!





 ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI ESTE AÑO HORTELANO?

Estrella :  Muy acogida, se siente feliz.
Mariano:   Muy positivo, conocimiento de gente, aprendizaje de cosas nuevas.
Juan Ángel: Positivo, ganas de estar por primera vez en un huerto, le llama la atención la
 agricultura, conocimiento de gente, aprendizaje y valoración .
Nuria: Conocimiento y afecto por la gente, aprendizaje y aportación de lo conocido.
Rosana: Humildad, paciencia, cariño, aprendizaje, tolerancia.
Manu: Encuentro y entretenimiento.
Carmen B: Objetivo cumplido, mejora ambiente de la zona, conocimiento de gente que valora, inconvenientes: encuentra una barreara de perjuicios enormes.
Loli: Entretenimiento agradable, relación con gente que la gusta y ratos bonitos.
Loreto: Ganas de entrar en un huerto, mayor aprecio al trabajo común y al grupo de gente.
Mónica: Explosión, quería encontrar un huerto ya estaba en el anterior huertito, estupendo. Construcción de un proyecto muy positivo.
Carmen T: Espacio de encuentro, que va más allá de los muros del huerto por las personas que están al otro lado de él, creando conciencia al barrio del trabajo que hacemos. Tener la cabeza llena de proyectos y a la vez una explosión de sentimientos.

EN UNA PALABRA QUE DIRIAS COMO POSITIVO:
1. Encuentro.
2. Aprendizaje.
3. Aprendizaje colectivo.
4. Ilusión.
5. Exploración, Investigación.
6. Satisfacción.
7. Vegetación.
8. Libertad.
9. Trabajo en equipo.
10. Construcción.
11. Construcción.

QUE MEJORARIAS EN UNA PALABRA:
1. Comunicación (respeto a las decisiones de la asamblea).
2. Tolerancia y no forzar situaciones.
3. Modestia.
4. Adaptación.
5. Entendimiento y escucha.
6. Respeto.
7. Escuela de convivencia.
8. Coordinación.
9. Escucha activa, buen humor, tranquilidad.
10. Cumplir objetivos (escucha), aportar ideas.
11. Comunicación, coordinación y conocimiento.
12: Humildad, coordinación y comunicación.
Finalizado el punto Félix comenta que porqué se informa exclusivamente a través de whatsapp y e- mail, siendo apoyado por Carmen B. Entre todos se decide colocarlo en el tablón de anuncios del huerto en la cara interior con la posibilidad de colocarlo en una ventana de cristal por parte de Loli o en un cajón. También colocarlo en un cuaderno que se dejaría en la caseta.

2. NORMAS:
Se reparte a cada miembro la hoja de normas, la cual es leída por uno de ellos, tras su lectura se realizan varias preguntas y comentarios:
- Manolo comenta porque no se puede quitar la parte a la que se refiere del pago de la cuota  referido en la última frase del primer apartado. Carmen explica de que trata el punto y Mónica comenta que si solo pagas y no vienes nunca no lo ve práctico.
-Se pregunta ¿cómo se toman las decisiones, por consenso o mayoría?, Manolo comentó que el grupo que está hoy reunido es el que participa activamente. Se ve importante añadirlo a las normas. Y se decide que por consenso o sino por mayoría.
-Estrella pregunta que requisitos ha de tener una persona para ser siembro, a lo que Rosana aporta que es del huerto quien considera que pertenece al huerto, dentro de sus posibilidades, aportando algo dentro de él. dicha pregunta se considera como otro punto a añadir a las normas.
-Rosana comenta la función de Mireia dentro del huerto, a lo que Carmen T responde que es la dinamizadora de la asociación.
-Estrella dice que si las personas que no vienen nunca se consideran hortelan@s , opinando que si no vienen han de ajustarse a nuestra organización, Mariano añade que si viene alguien que no viene siempre y opina, se le escucha y ya se decidirá en la asamblea. Entre todos se deja así este procedimiento.
- Félix pregunta que si se pueden realizar asambleas alternándolas los domingos por la mañana o por la tarde, a los demás les parece bien.
- Manolo comenta que se debería formar dos grupos, uno de activos del huerto y otro de cooperantes, Félix y Carmen T piensan que se quiere excluir a alguien formando estos dos grupos a lo que los demás contestan que no se refiere a excluir a nadie sino que de esta manera se facilita llevar a cabo con mayor organización el trabajo que se desempeña en el huerto. Varias personas ven necesario la formación de dos grupos en el que uno sea el grupo motor que es el que más tiempo tiene para acudir a realizar las tareas del huerto pudiendo coordinar a otro grupo que serían los colaboradores, que acuden menos tiempo y así poderles asesorar del trabajo a realizar en el huerto de manera ordenada.
-Sol y Victoria aportan que habría que hacer un recuento de personas que hay en el correo para que el proyecto se realice participativamente y que si no hay gente que no participa  sería interesante preguntarles que si quieren seguir en el grupo. También se opina que las decisiones se sacan en la asamblea  dando cada uno su opinión, asumiendo los que no acuden las decisiones que han acordado los que asisten. Rosana opina que igual que hay un procedimiento de entrada habria  que haber otro de salida.  Carmen B comenta que a través de la información del correo se pueden incorporar gente al huerto. Loreto ve interesante el dejar la lista de contactos del correo tal como está, para que sirva de difusión en lo relacionado a fiestas, reuniones... que puedan interesar a gente que no está en ella.
- Se quita el punto 6 del apartado 1º.
 -Acordando entre todos que se dejan tres días a partir de la publicación del acta para poder revisar y comprobar el acta  sin tener que volver a debatir los puntos.
- Félix pregunta si hay algo fuera de la norma, si se puede decidir algo fuera de una asamblea, a lo que la mayoría le contesta que si son medidas urgentes se decide en el momento.
 - Se ve necesario la reestructuración de  las comisiones para hacerlas operativas. Quedan así:

3 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES (Aún estáis a tiempo de uniros a alguna comisión, basta con enviar un mail).

 -SIEMBRA, PLANTACIÓN, BANCALES, CAVAR, ABONAR: Mariano, Loreto, Estrella, Carmen B,       Ana,       Manolo y Juan Ángel.
- RIEGO: Manolo, Mariano, Juan Ángel, Estrella, Victoria.
- COMPOST: Rosana, Mónica, Carmen B.
- MOBILIARIO: Mariano, Mónica, Loli, Manu, Juan Ángel, Félix, Ana
- ARTÍSTICO: Mariano, Estrella, Carmen T, Vanesa, Rosana, Nuria.
- COMUNICACIÓN: Mónica, Loreto, David, Neilan.
- ECONÓMICA: Victoria, Carmen T, Loreto (Rotativa).
- LIMPIEZA CASETA Y HUERTO: Rotativo por comisiones.
- RESPONSABLES DE ENTIDADES:
        Balia : Mónica y Carmen B.
        CRL : Mariano.

4 PROYECTO DE PETICIÓN:
Se reparte el documento.
Se habló de revisar a quien se les pide las ayudas, manteniendo fuera a organismos privados como bancos, cajas de ahorros y seguros. Se revisará como colabora Balia.
Sol comenta que el ayuntamiento está dando subvenciones a los huerto urbanos encargándose de ello la concejala del distrito.

VARIOS
- Carmen B y Mónica nos comentan que el centro de día  de los Cármenes quieren acudir al huerto, lo cual queda por decidir en otro momento. Se le pedirá que redacten un documento de colaboración y se pensarán tareas.
- Un vecino del barrio nos trae unas plantas para el huerto como:
Dragón
Yanten
Orégano poleo
Uva, tamaño grande
Caña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario