martes, 23 de febrero de 2016

       


                              NECESIDADES DEL HUERTO URBANO LUCERO
   
Estimada alcaldesa:
Somos integrantes del Huerto Urbano del barrio Lucero. Tenemos conocimiento de su interés por la ecología, la sostenibilidad del planeta, por las relaciones humanas, por los empeños comunes. Desde el barrio Lucero queremos aportar nuestro granito de arena a este bien que es de todas/os. Le adjuntamos un pequeño dossier de algunas de las actividades realizadas hasta ahora en el huerto, así como, nuestra historia y nuestras necesidades, en la confianza de que nos escuchará y nos apoyará en este proyecto.
El huerto Urbano Lucero nació con la intención de reutilizar los terrenos del antiguo Casino, además de otros terrenos desaprovechados del barrio, reivindicando la necesidad de crear un espacio comunitario para mejorar el entorno, así como para fomentar la participación de los vecinos/as. El Espacio de Encuentro Lucero, tomó la iniciativa e hizo realidad esta idea, apoyado por la Asociación de Vecinos Lucero, en una pequeña parcela situada en la calle Hurtumpascual, un espacio conocido cariñosamente cómo “El Huertito”.  Hace algo más de un año, el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso 19 parcelas en toda la ciudad, entre ellas la parcela de la calle Concejal esquina con Alhambra. El 1 de marzo del 2015, se convocó una asamblea informativa entre vecinas y vecinos del barrio, y se decidió empezar a trabajar en el huerto, aun antes de la adjudicación. Con la experiencia de esos cuatro o cinco años previos, y de dos meses de proyecto piloto en la propia parcela, decidimos presentar un proyecto a través de la Asociación de Vecinos Lucero. Finalmente, se nos concedió la adjudicación el 22 de mayo del 2015.
El huerto urbano Lucero, se define como huerto urbano, comunitario y ecológico. Es comunitario porque se sostiene con la participación de la vecindad y todo el mundo puede participar en él; es un espacio de encuentro, de compartir con otros vecinos, no de producción, el terreno y la cosecha son colectivos. Es ecológico porque aplicamos técnicas de cultivo orgánicas, evitando el uso de biosidas (herbicidas, insecticidas...), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos y el aporte de abonos orgánicos. En definitiva, se trata de un punto donde aprendemos y compartimos experiencias., dónde organizamos actividades relacionadas con el medio ambiente, la naturaleza, la ecología, el consumo saludable y la convivencia armónica entre vecinas y vecinos.
Teniendo en cuenta la participación en las actividades que las diferentes asociaciones del barrio han organizado desde el 2010 hasta la fecha, estimamos que la población beneficiaria directa del proyecto es de unas 100 personas, que participan con mayor o menor asiduidad, siendo las diferentes entidades y potenciales usuarios del proyecto las siguientes:

.  Espacio de encuentro de Lucero.
.  Dinamizadora vecinal del barrio.
.  Centro de información y educación ambiental de Casa de Campo.
.  Fundación Balia. Organización dedicada desde el 2001 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación  de riesgo, el abandono y el aislamiento social.

.  CRL (Centro de Rehabilitación Laboral). Forman parte de los dispositivos de la “Red pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera” de la Consejería de Asuntos Sociales, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.
. Vecinas y vecinos colaboradores habituales del huerto afines al proyecto y otros interesados en una participación esporádica.
.  Además, a partir de las actividades que se llevarán a cabo a nivel de barrio y a nivel de distrito, serán también beneficiarias muchas más personas.


El órgano de decisión es la Asamblea, los primeros domingos de mes. Es un momento en que planificamos, debatimos, consensuamos las tareas de la semana. Los miércoles, solemos estar en el huerto, trabajando cosas concretas (regar, construir, plantar….) Los domingos desde 11:00 h., toda la mañana. Nos repartimos el trabajo y cada uno se incorpora a las tareas planificadas.
Para organizarnos, lo hacemos vía mail o whatsapp para ir planificando las actividades semanales.
Y además tenemos un blog, facebook y un video en youtube:
El huerto Urbano Lucero tiene cada vez más necesidades que suponen unos gastos. Hasta ahora nos estamos financiando con una cuota voluntaria de 5 € mensuales, quien no puede aportar económicamente no está excluido del proyecto. Hemos hecho camisetas y diferentes artesanías que suponen un ingreso extra, además de algunas pequeñas donaciones por parte de los vecinos y vecinas. Porque este proyecto ilusiona no solo a los componentes del huerto, sino a los habitantes del barrio. Cada día se paran, nos felicitan, nos dicen lo que no estamos haciendo bien.
LE PEDIMOS:
1.      Que el Ayuntamiento asuma el gasto del agua, nuestra mayor preocupación. Esta es una de las reivindicaciones de toda la red de huertos de Madrid. El Ayuntamiento ya se había comprometido en el proceso de negociación que junto con la FRAVM emprendió hace casi un año y terminó con el Plan de regularización de huertos urbanos comunitarios de Madrid. Es fundamental que el Ayuntamiento asuma esta necesidad, ya que estamos manteniendo un espacio que era una escombrera y que de todas formas desde las Juntas del Distrito tendrían que cuidar.

2.       Luz en el huerto. Cuando anochece no es posible continuar con muchas de las tareas que tenemos pendientes, como la construcción del mobiliario, y la utilización de la caseta. La propuesta sería poner placas solares en la caseta que tenemos, pero este coste para nosotros es muy elevado, no lo podemos asumir con las cuotas. Otra posibilidad es enganchar la luz a la red.

3.      Ampliación del Huerto, justo al lado del huerto hay un espacio descuidado, que se llena de basura y crecen las malas hierbas. Nos planteamos hacer un bosque comestible, plantar árboles frutales y crear un espacio agradable para el barrio.

4.      Herramientas. Sugerimos coordinarnos con la red de parques y jardines de la Junta Municipal del distrito Latina, para reutilizar el material que ellos ya no utilicen.


Finalizamos agradeciendo su paso por el Huerto Urbano Lucero; esperamos que este proyecto le “Ilusione” tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario