Asistentes: Loli, Loreto,
Mónica, Carmen T, Estrella, Mariano, Juan Ángel, Nuria, Manolo, Rosana, Carmen
B, Victoria, Sol, Félix, Patricia, Cristina.
Orden del Día:
1.
Evaluación año hortelano:
2.
Normas del huerto.
3.
Organización de comisiones.
4.Economia:
Retomar documento de las necesidades del huerto.
Comenzamos la asamblea con una dinámica de relajación de la mano de Estrella.
1. EVALUACIÓN AÑO HORTELANO. Os compartimos en imágenes la evaluación de nuestro primer año hortelano. En general ha sido muy positivo, con mucho aún que mejorar, pero ¡estamos en el camino!
¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI ESTE
AÑO HORTELANO?
Estrella : Muy acogida, se
siente feliz.
Mariano: Muy positivo,
conocimiento de gente, aprendizaje de cosas nuevas.
Juan Ángel: Positivo, ganas de estar por primera vez en un huerto,
le llama la atención la
agricultura, conocimiento de gente,
aprendizaje y valoración .
Nuria: Conocimiento y afecto por la gente, aprendizaje y aportación
de lo conocido.
Rosana: Humildad, paciencia, cariño, aprendizaje, tolerancia.
Manu: Encuentro y entretenimiento.
Carmen B: Objetivo cumplido, mejora ambiente de la zona,
conocimiento de gente que valora, inconvenientes: encuentra una barreara de
perjuicios enormes.
Loli: Entretenimiento agradable, relación con gente que la gusta y
ratos bonitos.
Loreto: Ganas de entrar en un huerto, mayor aprecio al trabajo
común y al grupo de gente.
Mónica: Explosión, quería encontrar un huerto ya estaba en el anterior
huertito, estupendo. Construcción de un proyecto muy positivo.
Carmen T: Espacio de encuentro, que va más allá de los muros del
huerto por las personas que están al otro lado de él, creando conciencia al
barrio del trabajo que hacemos. Tener la cabeza llena de proyectos y a la vez
una explosión de sentimientos.
EN UNA PALABRA QUE DIRIAS COMO POSITIVO:
1. Encuentro.
2. Aprendizaje.
3. Aprendizaje colectivo.
4. Ilusión.
5. Exploración, Investigación.
6. Satisfacción.
7. Vegetación.
8. Libertad.
9. Trabajo en equipo.
10. Construcción.
11. Construcción.
QUE MEJORARIAS EN UNA PALABRA:
1. Comunicación (respeto a las decisiones de la asamblea).
2. Tolerancia y no forzar situaciones.
3. Modestia.
4. Adaptación.
5. Entendimiento y escucha.
6. Respeto.
7. Escuela de convivencia.
8. Coordinación.
9. Escucha activa, buen humor, tranquilidad.
10. Cumplir objetivos (escucha), aportar ideas.
11. Comunicación, coordinación y conocimiento.
12: Humildad, coordinación y comunicación.
Finalizado el punto Félix comenta
que porqué se informa exclusivamente a través de whatsapp y e- mail, siendo
apoyado por Carmen B. Entre todos se decide colocarlo en el tablón de anuncios
del huerto en la cara interior con la posibilidad de colocarlo en una ventana
de cristal por parte de Loli o en un cajón. También colocarlo en un cuaderno
que se dejaría en la caseta.
2. NORMAS:
Se reparte a cada miembro la hoja
de normas, la cual es leída por uno de ellos, tras su lectura se realizan
varias preguntas y comentarios:
- Manolo comenta porque no se
puede quitar la parte a la que se refiere del pago de la cuota referido en la última frase del primer
apartado. Carmen explica de que trata el punto y Mónica comenta que si solo
pagas y no vienes nunca no lo ve práctico.
-Se pregunta ¿cómo se toman las
decisiones, por consenso o mayoría?, Manolo comentó que el grupo que está hoy
reunido es el que participa activamente. Se ve importante añadirlo a las
normas. Y se decide que por consenso o sino por mayoría.
-Estrella pregunta que requisitos
ha de tener una persona para ser siembro, a lo que Rosana aporta que es del
huerto quien considera que pertenece al huerto, dentro de sus posibilidades,
aportando algo dentro de él. dicha pregunta se considera como otro punto a
añadir a las normas.
-Rosana comenta la función de
Mireia dentro del huerto, a lo que Carmen T responde que es la dinamizadora de
la asociación.
-Estrella dice que si las
personas que no vienen nunca se consideran hortelan@s , opinando que si no
vienen han de ajustarse a nuestra organización, Mariano añade que si viene
alguien que no viene siempre y opina, se le escucha y ya se decidirá en la
asamblea. Entre todos se deja así este procedimiento.
- Félix pregunta que si se pueden
realizar asambleas alternándolas los domingos por la mañana o por la tarde, a
los demás les parece bien.
- Manolo comenta que se debería
formar dos grupos, uno de activos del huerto y otro de cooperantes, Félix y
Carmen T piensan que se quiere excluir a alguien formando estos dos grupos a lo
que los demás contestan que no se refiere a excluir a nadie sino que de esta
manera se facilita llevar a cabo con mayor organización el trabajo que se
desempeña en el huerto. Varias personas ven necesario la formación de dos
grupos en el que uno sea el grupo motor que es el que más tiempo tiene para
acudir a realizar las tareas del huerto pudiendo coordinar a otro grupo que
serían los colaboradores, que acuden menos tiempo y así poderles asesorar del
trabajo a realizar en el huerto de manera ordenada.
-Sol y Victoria aportan que
habría que hacer un recuento de personas que hay en el correo para que el
proyecto se realice participativamente y que si no hay gente que no
participa sería interesante preguntarles
que si quieren seguir en el grupo. También se opina que las decisiones se sacan
en la asamblea dando cada uno su opinión,
asumiendo los que no acuden las decisiones que han acordado los que asisten.
Rosana opina que igual que hay un procedimiento de entrada habria que haber otro de salida. Carmen B comenta que a través de la
información del correo se pueden incorporar gente al huerto. Loreto ve
interesante el dejar la lista de contactos del correo tal como está, para que
sirva de difusión en lo relacionado a fiestas, reuniones... que puedan
interesar a gente que no está en ella.
- Se quita el punto 6 del
apartado 1º.
-Acordando entre todos que se dejan tres días
a partir de la publicación del acta para poder revisar y comprobar el acta sin tener que volver a debatir los puntos.
- Félix pregunta si hay algo
fuera de la norma, si se puede decidir algo fuera de una asamblea, a lo que la
mayoría le contesta que si son medidas urgentes se decide en el momento.
- Se ve necesario la reestructuración de las comisiones para hacerlas operativas.
Quedan así:
3 ORGANIZACIÓN DE COMISIONES (Aún estáis a tiempo de uniros a alguna comisión, basta con enviar un mail).
-SIEMBRA, PLANTACIÓN, BANCALES,
CAVAR, ABONAR: Mariano, Loreto, Estrella, Carmen B, Ana, Manolo y Juan Ángel.
-
RIEGO: Manolo, Mariano, Juan Ángel, Estrella, Victoria.
-
COMPOST: Rosana, Mónica, Carmen B.
- MOBILIARIO: Mariano, Mónica,
Loli, Manu, Juan Ángel, Félix, Ana
- ARTÍSTICO: Mariano, Estrella,
Carmen T, Vanesa, Rosana, Nuria.
- COMUNICACIÓN: Mónica, Loreto,
David, Neilan.
- ECONÓMICA: Victoria, Carmen T,
Loreto (Rotativa).
- LIMPIEZA CASETA Y HUERTO:
Rotativo por comisiones.
- RESPONSABLES DE ENTIDADES:
Balia
: Mónica y Carmen B.
CRL : Mariano.
4 PROYECTO DE PETICIÓN:
Se reparte el documento.
Se habló de revisar a quien se
les pide las ayudas, manteniendo fuera a organismos privados como bancos, cajas
de ahorros y seguros. Se revisará como colabora Balia.
Sol comenta que el ayuntamiento
está dando subvenciones a los huerto urbanos encargándose de ello la concejala
del distrito.
VARIOS
- Carmen B y Mónica nos comentan
que el centro de día de los Cármenes quieren
acudir al huerto, lo cual queda por decidir en otro momento. Se le pedirá que redacten un documento de colaboración y se pensarán tareas.
- Un vecino del barrio nos trae
unas plantas para el huerto como:
Dragón
Yanten
Orégano poleo
Uva, tamaño grande
Caña.
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