martes, 13 de octubre de 2015

PROYECTO

 



FEBRERO 2015
PROYECTO PARA LA SOLICITUD DE UN ESPACIO PARA  HUERTO  COMUNITARIO EN EL BARRIO LOS CARMENES
PARCELA QUE SE SOLICITA
DISTRITO: LATINA
Nº DE PARCELA: 3
BARRIO: Los Carmenes
DIRECCIÓN: Calle Concejal Francisco José Jiménez  Martín, 120
Nº DE ACTIVO EN IZVER: 310000000994

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto es  una iniciativa para el fomento de la convivencia y el cuidado del entorno en el barrio Lucero. Nace de la necesidad de crear un espacio comunitario para mejorar el entorno, así como fomentar la participación de la vecindad en un proyecto para el barrio, difundiendo una imagen positiva del mismo para el resto del distrito, Latina. Los encuentros en el huerto, pueden ser una buena ocasión para el conocimiento mutuo, compartir  intereses, aprender y, en definitiva, convivir con los vecinos.
Para conseguir estos objetivos se pretende llevar a cabo una acción socio-ambiental, en concreto un Huerto Ecológico Comunitario.
El huerto de Lucero es un huerto urbano y comunitario que se sostiene con la participación de la vecindad del barrio, pretendiendo ser un espacio en el que todo el mundo pueda participar y en el cual se apliquen técnicas orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas...), recreando un ecosistema que se sostenga con la diversidad de los cultivos y el aporte de abonos orgánicos.

















Este proyecto es una iniciativa para el fomento de la convivencia y el cuidado del entorno en el barrio Lucero. Nace de la necesidad de crear un espacio comunitario para mejorar el entorno, así como fomentar la participación de la vecindad en un proyecto para el barrio, difundiendo una imagen positiva del mismo para el resto del distrito, Latina. Los encuentros en el huerto, pueden ser una buena ocasión para el conocimiento mutuo, compartir intereses, aprender y, en definitiva, convivir con los vecinos.


El huerto de Lucero es un huerto urbano y comunitario que se sostiene con la participación de la vecindad del barrio, pretendiendo ser un espacio en el que todo el mundo pueda participar y en el cual se apliquen técnicas orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas...), recreando un ecosistema que se sostenga con la diversidad de los cultivos y el aporte de abonos orgánicos.

Los Huertos Ecológicos Comunitarios son una herramienta que puede satisfacer de manera simultánea múltiples necesidades, demandas y problemas. Algunos de sus principales aportes en el entorno urbano son:
     Transformaciones espaciales: La recuperación de espacios degradados o con una percepción social negativa (solares, espacios interbloques, zonas baldías junto a infraestructuras, fragmentos de parques mal mantenidos,..) para habilitar usos de disfrute colectivo. Mejoran sustancialmente con la implicación activa de la ciudadanía en el diseño, mantenimiento y cuidado de estos espacios.
    Nuevos espacios de convivencia: Más allá del hecho de que sean espacios públicos cultivables, cuando funcionan bien, son espacios polivalentes donde se intensifican las relaciones sociales, generando nuevos lugares de encuentro y convivencia, que promueven la identidad barrial y el sentido de pertenencia. Espacios inclusivos a la diversidad social y donde se dan acercamientos intergeneracionales, interculturales y entre viejos y nuevos vecinos.
     Alternativa de ocio saludable y sostenible: Promueven hábitos de vida saludables y sirven de puente a cuestiones como la alimentación equilibrada y la producción agroecológica.
      Sostenibilidad ambiental de las ciudades: Insertan la naturaleza en la ciudad, aumentando el número de áreas consideradas verdes y la biodiversidad. Aumentan el interés y la responsabilidad por el buen uso y mantenimiento de las zonas verdes del barrio. También colaboran con el cierre de los ciclos del metabolismo urbano (agua, materia y energía), haciéndolos visibles y reduciendo mínimamente los impactos mediante el compostaje de residuos de los hogares. Además proporcionan espacios de respiro reduciendo el efecto “isla de calor” de las ciudades.
     Educación ambiental: Son una de las mejores herramientas de las que se dispone para sensibilizar a la ciudadanía sobre problemáticas relacionadas con la sostenibilidad. Un recurso pedagógico que permite abordar un amplio número de temáticas relevantes. Son espacios privilegiados para una educación ambiental significativa, fomentando la reflexión y la implicación activa de la ciudadanía hacia la sostenibilidad.

     Intercambio de conocimientos y espacio de aprendizaje: Son espacios donde se da un activo proceso de intercambio de conocimientos, primariamente sobre cuestiones agrícolas donde las personas mayores transmiten sus saberes campesinos a las generaciones más jóvenes, pues pueden convertirse en una alternativa intergeneracional de ocio, que resulte atractiva a personas de todas las franjas de edad y procedencias. 
   Novedosas fórmulas de participación ciudadana: Crean experiencias de participación ciudadana, novedosas e inclusivas, ya que atraen perfiles sociales diversos y heterogéneos. Desarrollan la autonomía de las personas y la autogestión de los vecinos. Fomentan las alianzas y tejen redes de cooperación social. 
     Fomento del trabajo en red. Posibilitan un espacio de trabajo y encuentro para que las diferentes entidades sociales que trabajan en la zona, puedan trabajar en una misma línea y coordinación entre sí, apoyando y reforzando mutuamente su intervención con la comunidad.

 

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